Cauca elegido como modelo de la región de la Américas para evaluar efectividad en el control de la Malaria.

Medir el impacto de las medidas de control de mosquitos para la reducción de la Malaria en la Costa Pacífica Caucana con el fin de que su población tenga bienestar y una mejor salud, son las razones por las cuales, la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) con el firme apoyo de la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental, financiará un proyecto que beneficiará a cerca de 12 mil habitantes en los municipios de Guapi y Timbiquí. El departamento del Cauca se convertirá en piloto y referente en el continente, pues este será el primer estudio para toda la región de las Américas en investigar a largo plazo la eficacia de los toldillos con insecticidas de larga duración (TILDs) y el rociado residual intradomiciliario (RRI) en la reducción de poblaciones de mosquitos transmisores de malaria.

Lida Mera Paz Secretaria de Salud del Cauca

Este acuerdo de cooperación con el Ministerio de Salud y Protección Social, y en el cual participan el Instituto Nacional de Salud (INS), y el Centro para la prevención y control de enfermedades de los Estados Unidos (CDC), estas dos entidades serán las encargadas de brindar el apoyo científico para la evaluación que se ejecutará en los municipios costeros durante dos años y empleará a más de 40 personas de la zona, para apoyar el trabajo de recolección de mosquitos de las diferentes áreas de estudio. El proyecto ya fue socializado con los representantes de las entidades del municipio de Guapi a finales de septiembre. Con el fin de seleccionar desde las localidades rurales al personal de apoyo, se conformó un comité integrado por representantes de las Secretarías de Salud Municipales, los Consejos Comunitarios del Río Guajuí y Bajo Guapi, un representante de ABT Associates-Vectorlink, socio de USAID en Colombia y la Secretaría de Salud Departamental del Cauca. “Para nosotros como departamento del Cauca es un privilegio que una entidad cooperante tan reconocida a nivel internacional por entregar ayudas para el desarrollo de las regiones vaya a invertir en nuestra Costa Pacífica, que ha sido tan afectada por la Malaria. Desde el Gobierno Departamental celebramos esta intervención y contarán con toda nuestra capacidad instalada para intervenir en el territorio” indicó, Lida Mera Paz, Secretaria de Salud Departamental.

Acciones de apoyo desde el Gobierno Departamental

Desde el Proceso de Inspección Vigilancia y Control Sanitario y el laboratorio de Salud Pública del ente de salud departamental, se brindará todo el apoyo para el despliegue de estas importantes acciones en la Costa Pacífica, es así como los auxiliares del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, se desplazaron a 11 localidades ubicadas en el litoral del río Guapi y 10, en el río Timbiquí y la parte baja del Río Saija, para adelantar un censo preliminar de la población. Durante estas visitas se socializo a la comunidad los requisitos a tener en cuenta para el proceso de selección del personal del municipio de Timbiquí, el cual espera realizarse a principios de noviembre. Etapa que se adelantará con la articulación y participación de los consejos comunitarios y las autoridades locales de la zona.

A finales del mes de noviembre se tienen programadas labores en campo por parte del proyecto para establecer la línea base y de esa manera, dar paso al inicio de las intervenciones por parte de la Secretaría de Salud Departamental en enero y febrero del 2021, las cuales consisten en la instalación de toldillos insecticidas de larga duración y el rociado residual intradomiciliario en las localidades seleccionadas.

Durante la ejecución de este proyecto se contará con entidades locales de gran relevancia como la ESE Guapi y Occidente, la administración municipal de Guapi, Timbiquí y los Consejos Comunitarios.

Para tener en cuenta:

  • En el departamento del Cauca al mes de octubre se han reportado 3.900 casos de esta enfermedad, de los cuales la costa pacífica Caucana aporta el 99% del total de los casos del departamento, con 2.447 casos en el municipio de Timbiquí, 1.224 en Guapi y 201 en López de Micay.
  • La malaria es una enfermedad causada por parásitos del género Plasmodium, que se transmite a través de la picadura del mosquito hembra Anopheles, afectando a las comunidades de las zonas rurales en su gran mayoría. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que anualmente ocurren más de 200 millones de casos en el mundo y 400.000 defunciones, el 67% de las mismas ocurre en menores de 5 años.

Localidades seleccionadas en el municipio de Guapi:

Localidades seleccionadas en el municipio de Timbiquí: