América de Cali, campeón de la Liga 2020.

Independiente Santa Fe y América de Cali jugaron un gran partido en la vuelta de la final de la Liga BetPlay 2020. Los escrlatas habian goleado 3-0 hace una semana, pero sufrieron este domingo en el estadio El Campín de Bogotá. El equipo de Harold Rivera casi empata la serie y por poco todo se va a la definición por penales.

El equipo cardenal salió al Campín con la intención de meter a América en su área, buscando la amplitud del campo con sus laterales bien abiertos y yendo hasta el fondo. Los visitantes esperaban sin recibir riesgo en esos primeros minutos. Tras el primer cuarto de hora, Santa Fe bajó el ritmo y Cabrera, Vergara y Moreno le cambiaron la cara al partido. Este último tuvo una aproximación por todo el centro, pero Torijano alcanzó a mandar la pelota al tiro de esquina.

La primera con peligro de Santa Fe fue a los 25 minutos. Jugada por derecha, centro rastrero que cruzó toda el área chica de Graterol, Sambueza recibió en izquierda y mandó el centro atrás para Giraldo que le pegó mal. Un buen remate de zurda hubiera podido adelantar al local. Quince minutos despues, al 40″, llego el 1-0.  Tiro de esquina de volante venezolano, el balón queda rebotando en área y Jeisson Palacios de media tijera marca.

Al segundo minuto de adición del primer tiempo, Santa Fe volvió a pegar y puso el partido 2-0 a su favor. Gran cambio de frente de Cucchi de izquierda a derecha para Sambueza, el argentino la bajó de manera perfecta, enganchó para dentro y le pegó con ubicación al segundo palo de Graterol. Un golazo que terminó con reclamo de América porque Pablo Ortiz estaba en suelo cuando la jugada se estaba armando. El árbitro Wilmar Roldán había dejado jugar y terminó validando el gol.

América corrigió para el segundo tiempo y metió un nuevo cambio para organizar su defensa y mediocampo. Juan Cruz Real sacó a Luis Sánchez y puso a Daniel Quiñones, jugador que se posicionó como lateral izquierdo y Rodrigo Ureña pasó a la primera línea de volantes.

Adrián Ramos estuvo cerca de descontar a los 58 minutos después de una buena combinacion por derecha entre Moreno y Cabrera. El 10 dejó mano a mano al capitán con Leandro Castellanos pero el remate del delantero se estrelló en el travesaño. Ese gol estaba prácticamente hecho y la suerte jugó a favor del equipo bogotano.

Santa Fe respondió 7 minutos después con la velocidad de Carlos Arboleda por derecha. Arrancó desde la mitad de la cancha, Duván Vergara lo persiguió sin alcanzarlo, pero la definición fue mala y la pelota salió por encima del arco americano. A los 75’ otra vez apareció Adrián Ramos con un cabezazo al piso que le atajó Castellanos.

En los minutos finales Santa Fe intentó como pudo, sin muchas ideas y con más corazón y ganas. América se refugió más y dejó a Ramos solo en punta. Paró una línea de 4 defensores y otra de 5 mediocampistas. Los cardenales no lograron poner en peligro a Graterol y terminaron quedando al borde de la hazaña. 

El equipo vallecaucano es bicampeon del fútbol profesional colombiano. Y llegó a 15 títulos en su historia, igualando a Millonarios y quedando a uno de Atlético Nacional, máximo ganador. Hace un año ganó en Cali ante Junior y hoy festeja en Bogotá, ciudad donde tiene miles de hinchas, frente al mejor equipo del año.

Santa Fe tendrá que esperar un semestre más para alcanzar su décima estrella. Esta Liga BetPlay lo deja como el mejor en la reclasificación y le da un cupo a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2021.

Los títulos de América en el FPC.

Decimo quinto titulo de la liga para el club vallecaucano,que iguala a Millonarios en el segundo lugar del palmarés, por detrás de Atlético Nacional, que lidera el ranking con 16 trofeos. Además, es la segunda estrella desde que volvió a la máxima categoría del fútbol colombiano en 2017.

Sus 15 títulos: 1979, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1990, 1992, 1996/97, 2000, 2001, 2002-I, 2008-II, 2019-II, 2020.

Estos son los títulos de América de Cali a nivel local. Además, registra siete subtítulos en primera, el Torneo Águila ganado en 2016 y a nivel internacional ganó la Copa Merconorte en 1999.

Palmarés del FPC

1. Atlético Nacional: 16 títulos
2. Millonarios: 15
3. América de Cali: 15
4. Deportivo Cali: 9
5. Junior: 9
6. Santa Fe: 9
7. Medellín: 6
8. Once Caldas: 4
9. Deportes Tolima: 2
10. Deportivo Pasto: 1
11. Deportes Quindío: 1
12. Cúcuta Deportivo: 1
13. Unión Magdalena: 1
14. Boyacá Chicó: 1

Fuente: AS.com