Arrancan las asambleas regionales de Restitución de Tierras: una estrategia para fortalecer el cumplimiento en los territorios.

El primero de estos espacios se desarrolla este miércoles en la ciudad de Popayán, con la presencia de comunidades rurales, que se darán cita a lo largo de 2025 en distintos departamentos del país.

– (@URestitucion). En la capital del departamento del Cauca, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) dio apertura a la primera Asamblea Regional de Restitución de Tierras: ‘Tejiendo la palabra para restituir la armonía, la paz, la vida y la naturaleza’, un espacio para construir junto al campesinado y pueblos étnicos las estrategias para el avance de la política de restablecimiento de derechos territoriales y reparación integral a las víctimas.

Del 16 al 18 de julio se desarrolla en la sede Tulcán – Polideportivo de la Universidad del Cauca, en Popayán, la primera de estas 10 asambleas, en las que la Unidad abordará con la población rural los obstáculos y logros en las distintas etapas del proceso de restitución, para agilizar su cumplimiento.

“Este espacio se da en el ejercicio de cumplir con nuestra misión, que tiene que ver con restituir las tierras y los territorios que han sido despojados en el marco del conflicto y la violencia. Y estamos también para conversar sobre otros asuntos que tienen que ver con la restitución de nuestra memoria, de la armonía de la sociedad caucana. Vamos a hacer un balance institucional sobre nuestros avances y abordaremos la situación actual del tema de paz en la región”, informó el director general de la URT, el mayor Giovani Yule.

A este primer encuentro en Popayán asisten más de 800 personas, entre integrantes de pueblos ancestrales, campesinado, líderes sociales y comunitarios, así como funcionarios de diversas entidades. De hecho, acuden delegados de la Unidad para las Víctimas, la Agencia Nacional de Tierras, ADR, ANLA, ICBF, Minagricultura, Mininterior, Minambiente, Minvivienda, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Fiscalía, Gobernación del Cauca y varias alcaldías.

El evento inició con una armonización ancestral, seguida de actos culturales de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Tras ello, se dio paso a una intensa agenda técnica que incluyó la presentación de avances por parte de las entidades competentes en sentencias, así como espacios con las comunidades para abordar temas de posfallo, medidas cautelares y proyecciones.

Estas asambleas representan una oportunidad histórica para consolidar el diálogo intercultural y reafirmar la presencia del Estado en territorios marcados por el conflicto y el abandono. Confiamos en que su apoyo político fortalezca este proceso de reconciliación y reparación. Los departamentos y regiones donde se harán los próximos encuentros serán: Putumayo, Valle del Cauca, Apartadó, Antioquia, Magdalena, Nariño, Cesar y La Guajira, Choco y Tolima.