Cauca se consolida como Destino Turístico

-Luego de tres años en marcha del proceso de paz, el departamento del Cauca está de moda para los turistas extranjeros procedentes de Alemania, Francia y Estados Unidos llegaron a territorio caucano para conocer un Departamento lleno de historia, cultura, naturaleza y talento.

#CorporaciónMixtaDeTurimo

En el año 2017 cerca de 60.000 personas visitaron el departamento del Cauca, este incremento del 48% comparado con el año 2015 se reflejó en las visitas a los municipios de Puracé, Silvia, Suárez y la región de Tierradentro (Páez e Inzá), lugares interesantes por sus atractivos turísticos como el Volcán Puracé, la represa de la Salvajina, la cultura ancestral, el Parque Arqueológico de Tierradentro y todos sus alrededores.

Estas cifran se atribuyen a las nuevas condiciones de seguridad del país, derivadas del proceso de paz con las Farc, que lograron recuperar la confianza en el departamento del Cauca. Hoy, muchas personas viajan por carretera, llegando a municipios alejados de la capital del Departamento, con más de 4 o 5 horas de distancia.
El positivo flujo de viajeros también se evidencia dentro de la ciudad capital, el número de personas que visitaron Popayán en el año 2015 fue de 12.000 un incremento considerable en el año 2017 con aproximandamente 25.000 turistas en la ciudad blanca.
Según registros de terminal de transportes 170.000 pasajeros transitaron en 2017 incrementándose en 20.000 pasajeros en comparación con el año 2015.

“Hay que decir que nuestra región es visitada también por muchas personas del interior del país, pero vemos con asombro la cantidad de extranjeros que arriban al Cauca y se enamoran de sus paisajes únicos, refiriendo nuestro Departamento como uno de los más atractivos; la calidez de su gente es otro de los factores que más atrae a los visitantes”, comentó Mónika Anacona, directora de la Corporación Mixta de Turismo del Cauca, Corpoturismo Cauca.
Y es que el Cauca ha avanzado en el mejoramiento de la oferta de productos turísticos, actualmente existen 66 agencias de viajes que ofrecen paquetes completos de turismo de naturaleza (ecoturismo, aviturismo y parques), turismo cultural, turismo religioso, turismo gastronómico y turismo de aventura.

“Es un trabajo que ha venido haciendo la Gobernación del Cauca de la mano con las comunidades, las alcaldías municipales y la empresa privada al unir esfuerzos y mejorar la competitividad del sector turístico. Implementamos prácticas de asociatividad en pro de fortalecer las capacidades y la productividad del turismo, en beneficio del comercio y la región”, agregó la Directora de Corpoturismo Cauca.

Las rutas creadas por nodos turísticos en el Norte del Cauca como la Ruta de La Salvajina, la Ruta de Pueblos Originarios y la Ruta de Esgrima con Machete reflejan el potencial y la reputación del Departamento como un destino favorito que sigue en la búsqueda de su crecimiento.

Cauca tiene mucho por descubrir y día a día trabaja para afianzar un turismo sostenible que genere beneficios para sus gentes, pero, sobre todo, aúna esfuerzos para ser reconocido a escala nacional y mundial como un territorio de paz.
* Texto elaborado con fuentes estadísticas de la Cámara de Comercio del Cauca, Migración Colombia, Terminal de Transporte de Popayán y Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

¡Tu opinión es importante!