Científicos aseguran que el campo magnético de la Tierra se debilita en América el Sur.

Campo magnético de la Tierra - Campo magnético de la Tierra se ha debilitado - AEE Campo magnético de la Tierra

De acuerdo con el organismo,(https://www.esa.int/Space_in_Member_States/Spain/Swarm_estudia_el_debilitamiento_del_campo_magnetico_terrestre) el campo magnético de la Tierra, que nos protege de la radiación cósmica y las partículas cargadas emitidas por el sol, perdió cerca de un 9 % de su fuerza en los últimos 200 años.

La agencia europea, de igual manera, manifestó que entre 1970 y 2020, la intensidad mínima en la Anomalía del Atlántico Sur cayó de 24.000 a 22.000 nanoteslas, mientras que su tamaño se incrementó.

Debido a esa expansión, esta zona “se ha desplazado hacia el oeste a un ritmo de 20 kilómetros al año”Además, apareció recientemente un segundo centro de intensidad mínima, localizado al suroeste de África, agregó la AEE.

A pesar de que el campo magnético es muy importante para que los seres humanos no mueran de radiación, el organismo europeo enfatizó que este debilitamiento en la Anomalía del Atlántico Sur no representa un peligro.

“El nuevo mínimo oriental de la anomalía lleva una década formándose, aunque en los últimos años se ha acelerado su desarrollo. Tenemos mucha suerte de contar con los satélites Swarm para investigar la evolución de esta. El reto ahora es entender los procesos en el núcleo terrestre que provocan estos cambios”, afirmó en la agencia Jürgen Matzka, científico del Centro Alemán de Investigación de Geociencias (GFZ).

Algunos investigadores del Reino Unido y Dinamarca, por su parte, señalan que este debilitamiento en el campo magnético de la Tierra se estaría dando producto de una posible inversión de polos, fenómeno que ocurre cada 250.000 años, https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2020/05/22/el-campo-magnetico-de-la-tierra-se-debilita-en-america-el-sur-aseguran-cientificos-europeos/

Pese a que es tiempo de que este hecho se presente, la AEE reiteró que el descenso en la intensidad que se está produciendo en estos momentos en el Atlántico Sur entra dentro de lo que se consideran niveles de fluctuación normales.