Conozca la regulación para el tercer día sin IVA.

Inicia la cuenta regresiva para realizar una nueva edición del Día sin IVA, espacio celebrado por empresarios, vendedores y empresas que encuentran en esta fecha una oportunidad para la reactivación de la economía en diferentes sectores del país, razón por la que el gobierno nacional encabezado por el Ministerio del Interior y el Ministerio del Comercio, quienes expidieron la resolución que será aplicada el próximo 21 de noviembre, fecha en la que será realizado este acontecimiento de carácter nacional.

Con este nuevo Día sin IVA inicia una cadena de promociones a nivel nacional como el Black Friday que será realizado el 27 de noviembre o Cyber lunes que buscan aumentar la cantidad de ventas en diferentes productos y servicios, eventos económicos que son destacados por el presidente Iván Duque, quien por medio de diferentes actividades económicas busca motivar a los compradores colombianos.

El presidente Iván Duque manifestó:

“Seguimos avanzando en esta iniciativa de madrugarle a la Navidad. Ya se están avanzando los giros sociales y se está empezando a configurar todo el manejo técnico y logístico para anticipar el pago de la prima de Navidad en el Gobierno Nacional. También anticipar el pago de una de las mesas de los pensionados del mes de diciembre para hacerse en noviembre”

Ante las inminentes aglomeraciones e intensas búsquedas y compras digitales que se han evidenciado en las otras dos jornadas de Días sin IVA, el gobierno nacional ha buscado soluciones que permitan a los colombianos poder acceder a bienes, servicios y productos de una manera más sencilla, eficaz y eficiente, cumpliendo todos los parámetros de regulación y estándares de calidad.

Es por esto que esta resolución deja claro que deben tener en cuenta que los gobiernos locales y regionales tendrán la absoluta libertad para implementar protocolos de bioseguridad, venta y horarios que puedan beneficiar a la mitigación del contagio en estas fechas, además, podrán implementar medidas como el “pico y cedula” o “pico y género” buscando evitar una segunda ola de contagios entre las personas que asistan de manera presencial a aprovechas las diferentes promociones.

Aunque la jornada de descuentos proveniente del día sin IVA se ejecutará durante 24 horas, los mandatarios tendrán la libertad de elegir el horario en el cual los diferentes establecimientos podrían atender al público, así mismo, desde el gobierno nacional se solicita a alcaldes, gobernadores y demás figuras del poder político que realicen campañas de pedagogía, con lo que esperan que los ciudadanos tengan una excelente conducta a lo largo de esta fecha, así como de los otros días de descuentos.

Una de las grandes medidas que podemos encontrar a lo largo de esta resolución es la venta de elementos electrónicos exclusivamente por internet, medida tomada para evitar que los ciudadanos se acerquen a los puntos físicos de los establecimientos e incentivarlos a realizar una mayor cantidad de comprar por las páginas oficiales, herramienta que potenciará a las plataformas digitales.

Estas medidas podrían ir variando a medida que se conozca una mayor cantidad de contagiados por COVID 19, razón por la que el Ministerio de Salud ha indicado por medio de sus redes sociales que si usted se encuentra con síntomas como: Tos, fiebre o dificultades respiratorias no salga de su casa y siga los protocolos de bioseguridad.

Recordemos que a lo largo del segundo día sin IVA las ventas a través de comercio electrónico fueron de $416 mil millones de pesos, que corresponde a 5.5 veces las ventas promedio de un día regular. En los últimos meses se ha visto una desaceleración en las ventas a través de ecommerce. En promedio la caída ha sido de alrededor del 5% como consecuencia de la reapertura y una desaceleración en las compras de los hogares, es por esto que durante los dos últimos meses del año, se espera que poco a poco los ciudadanos acudan a las diferentes plataforma para poder realizar sus respectivas compras.

Para esta tercera jornada del día sin IVA las empresas están más listas a nivel de e-commerce. De hecho, el mayor caos que hubo en la primera jornada fue porque ninguna empresa esperaba el crecimiento tan extraordinario en ventas. Para el segundo día, muchas empresas lograron ajustar sus operaciones, especialmente ajustar servidores a infraestructuras más elásticas y prever mejor la logística. Desde esa segunda fecha, las empresas han seguido en ese ajuste de capacidades. El gran reto va a estar en el tema logístico. El fin de semana siguiente será blackfriday, entonces se espera un gran crecimiento en órdenes y movimiento de mercancías.

Decreto tercer día sin IVA en Colombia: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20682%20DEL%2021%20DE%20MAYO%20DE%202020.pdf