Disminución en número de casos confirmados en Colombia, se debe a falla en una máquina diagnostica.

Fotografía archivo Internet

El Instituto Nacional de Salud explicó que la disminución en el número de casos confirmados en Colombia se debe a una falla en una máquina esencial del proceso. La solución es cambiarla pero la empresa alemana no puede exportar por la pandemia.

En Colombia cada informe que ha publicado el Instituto Nacional de Salud, junto al Ministerio de Salud han evidenciado un aumento en los casos confirmados de coronavirus en el país. Sin embargo, este 26 de marzo el reporte tan solo marcó 21 casos nuevos, cuando el 25 marzo se presentaron más de 90. 

La cifra que se presentó el jueves estaría incompleta por culpa de una falla que presentó la máquina que prepara las muestras aseguró el Instituto Nacional de Salud. 

“Estamos trabajando para superar dificultades técnicas para el diagnóstico del COVID-19. La disminución en el número de casos confirmados en Colombia que se evidencia en el último reporte, se debió a una dificultad técnica que estamos buscando superar”, aseguró el Instituto Nacional de Salud.  

Según la entidad el daño en una de estas máquinas, que se encarga de preparar las muestras para pasar luego al proceso de diagnóstico del Covid19 en otras máquinas, afecta la velocidad de producción de resultados, pero no su precisión.

“Se trata de una máquina que procesa 100 muestras en una hora y 15 minutos, ese mismo número de muestras manualmente no se hace ni en un día”, explicó el Instituto Nacional de Salud. 

Desde el Instituto aseguran que se trata de una máquina de origen alemán y la única solución en el momento es cambiarla. “Solución que en este momento no es posible porque el país que fabrica esta tecnología ha cerrado sus puertas a la exportación debido a la pandemia”, indicaron. 

Fuente: Minsalud – Kienyke.com