Una delegación conformada por docentes y alumnos de la Institución Educativa Empresarial Cerro Alto, del municipio de Caldono, llevó la representación de Colombia a la Primera Conferencia Anual de Colaboración en Educación Rural, organizada por la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY Oneonta). Su participación, respaldada por la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Educación y Cultura, destacó el trabajo que desde las zonas rurales del departamento impulsa la transformación del sistema educativo mediante la cooperación internacional.
Desde Norteamérica, el equipo presentó la ponencia “Collaborative International Learning (COIL) in Rural K-12”, fruto de siete años de labor conjunta entre docentes caucanos y la Universidad Estatal de Nueva York. Esta propuesta promueve el uso de herramientas tecnológicas para fortalecer redes académicas y sociales que favorecen la equidad en el aprendizaje y el intercambio de conocimientos desde los territorios rurales del Cauca hacia el mundo.
Gracias al respaldo institucional del Gobierno Departamental, la Alcaldía de Caldono y la beca ECA “COIL COMmuniTIES” otorgada por la Universidad Estatal de Nueva York, los participantes tomaron parte en actividades formativas y culturales, compartieron experiencias con la comunidad universitaria estadounidense y conocieron modelos educativos que enriquecen su crecimiento profesional y personal.
Desde la Administración Departamental se continúa acompañando a los docentes y jóvenes para que sus experiencias trasciendan fronteras y sigan demostrando que la educación es el camino que transforma vidas y territorios.























