Durante el 2020 se han registrado 36 masacres de Colombia.

Durante el 2020 se han registrado 36 masacres de Colombia, solo en las últimas dos semanas se reportaron siete.

Una ola de masacres ha opacado la peor pandemia que ha sacudido a Colombia en las últimas décadas. El recrudecimiento de la violencia ha puesto en la agenda nacional las tragedias de varias familias que perdieron a sus seres queridos en escabrosos hechos que hasta hoy tienen en vilo al país. 

Durante el 2020 en Colombia se han registrado 36 masacres que han traído a los colombianos el recuerdo de tiempos oscuros en los que la violencia no cesaba. Solo en las últimas dos semanas se han registrado siete masacres en el territorio nacional que tiene consternado a todo el país.

Masacre en Llano Verde, Cali, 11 de agosto

El pasado martes 11 de agosto cinco jóvenes entre los 14 y 16 años fueron asesinados en un cañaduzal ubicado al sur de Cali. Esta masacre se registró en el barrio Llano Verde despertó la indignación y rechazo de los colombianos debido al estado en que las autoridades encontraron los cadáveres de los menores de edad.

Álvaro José Caicedo, Juan Manuel Montaño, Jean Paul Perlaza, Leyder Cárdenas y Jair Andrés Cortés, víctimas de la masacre, fueron hallados con tiros de gracia y heridas con arma cortopunzante.

El pasado 22 de agosto el presidente Iván Duque fue hasta Llano Verde para encontrarse con las familias de los jóvenes asesinados y desde ese lugar aseguró que el caso no quedará impune.

Masacre en Samaniego, Nariño, 15 de agosto

Solo habían pasado cuatro días de la tragedia en Llano Verde cuando se registró otra masacre, esta vez en Samaniego, Nariño. 

Un grupo de jóvenes que había regresado a su pueblo natal para pasar la cuarentena en familia decidió reencontrarse y para eso hicieron un asado en una casa ubicada en la vereda Santa Catalina. Hasta ese lugar llegaron cuatro hombres armados y posteriormente asesinaron a ocho de los asistentes. 

Las víctimas de este hecho fueron identificadas como Campo Elías Benavides, Bayron Patiño, Brayan Cuarán Rosero, Jhon Sebastián Quintero, Daniel Vargas, Óscar Andrés Obando, Laura Michel Melo Riascos y Rubén Darío Ibarra.

Masacre en Ricaurte, Nariño, 18 de agosto

Tres indígenas del resguardo Pialapí (Pueblo Viejo) de la comunidad Awá, fueron asesinados. Aunque el 18 de agosto se supo de la masacre, aún se desconoce cuándo ocurrieron los homicidios pues los cadáveres ya estaban en estado de descomposición.

Además de la masacre, las autoridades indígenas reportaron que un integrante del resguardo se encuentra desaparecido. 

Masacre en Arauca, 20 de agosto

La Defensoría del Pueblo alertó sobre la masacre en Arauca. De acuerdo con el ente, cinco personas fueron asesinadas en la vereda Cinaruco, ubicada en el corregimiento El Caracol del municipio de Arauca.

De acuerdo con las autoridades, los cinco cuerpos fueron hallados en inmediaciones de la finca Rancho Alegre ubicada en zona rural de la capital del departamento de Arauca.

Masacre en El Tambo, Cauca, 21 de agosto

Seis personas fueron retenidas por un grupo armado ilegal y posteriormente fueron halladas muertas en un matorral a 40 minutos del casco urbano del municipio El Tambo, Cauca, en un sector conocido como Uribe.

Al parecer, las personas habrían sido citadas a una reunión y fue entonces cuando ocurrió esta nueva masacre. Líderes comunitarios se ofrecieron a trasladar los cuerpos de las víctimas hasta el casco urbano pues la dificultad para ingresar a la zona habría complicado la llegada de las autoridades al sitio.

Masacre en Tumaco, Nariño, 21 de agosto

El gobernador de Nariño, Jhon Rojas, confirmó la masacre en Tumaco el pasado 21 de agosto. De acuerdo con el mandatario, seis jóvenes fueron asesinados y dos más estarían desaparecidos. La masacre habría ocurrido en el sector de La Guayacana.

“A pocas horas de cumplirse el Consejo de Seguridad en Nariño con presencia del presidente Iván Duque,  se confirma una nueva masacre en Nariño, esta vez en el municipio de Tumaco, donde 6 personas habrían sido asesinadas y dos más desaparecidas según información preliminar”, informó el gobernador a través de su cuenta de Twitter.

Masacre en Venecia, Antioquia, 23 de agosto.

La última masacre se registró en el municipio de Venecia, Antioquia, en la noche del pasado domingo 23 de agosto. De acuerdo con información de la Gobernación, tres jóvenes fueron asesinados, entre ellos, una menor de 17 años.

El alcalde de Venecia, Óscar Sánchez, aseguró que el asesinato ocurrió en una vivienda del barrio Los Álamos, ubicado a las afueras del municipio.