Inicio Noticias Cauca El presidente Iván Duque reitera su compromiso con el Cauca.

El presidente Iván Duque reitera su compromiso con el Cauca.

Hemos tenido una reunión muy importante de seguimiento operacional a los temas de seguridad y a los temas sociales en el departamento del Cauca.

Plan de Acción Oportuna

También quiero destacar lo que ha ocurrido hoy en nuestra reunión. En primer lugar, adelantamos lo que se conoce como un PAO operacional, un Plan de Acción Oportuna donde se incorpora el ingrediente de capacidad operacional para esclarecer, para judicializar a criminales que han estado detrás del asesinato de defensores de Derechos Humanos, líderes sociales y que también han estado detrás de homicidios colectivos y masacres.

Y particularmente queremos decir que hemos focalizado nuestra acción en nueve municipios del departamento donde se han concentrado estos fenómenos, y estaremos adelantando, de la mano con la Fiscalía General de la Nación, y quiero agradecer no solamente el liderazgo del doctor Francisco Barbosa (Fiscal General de la Nación), sino de su equipo en territorio, para que podamos avanzar con muchas de estas capturas en los próximos días.

También quiero destacar que se ha fortalecido la capacidad de operaciones a profundidad en el departamento. No solamente vamos a disponer de más horas de vuelo de capacidad helicoportada para acechar las estructuras de la ‘Jaime Martínez’, de la ‘Dagoberto Ramos’ y de la ‘Carlos Patiño’, sino que también vamos a hacer operaciones a profundidad con estructuras del Clan del Golfo que operan en el departamento y también las que corresponden al Eln.

Hemos puesto líneas de tiempo para trabajar con nuestra Fuerza Pública y golpear a criminales que están, en este momento, bajo el acecho de la Fuerza Pública y que han tratado de mimetizarse en la población civil y esconderse, como es el caso de alias ‘Mayinbú’ y alias ‘Marlon’ quienes tienen cada uno recompensas millonarias, que estamos hablando de $1.000 millones por la cabeza de estos criminales.

También queremos puntualizar que se ha venido avanzando, también, en la lucha contra los cultivos ilícitos y quiero, también, destacar que esta acción de seguridad viene acompañada, también, de importantes inversiones sociales en el departamento y en las zonas que han sido más golpeadas por el narcotráfico y por la violencia.

Proyectos de infraestructura.

Quiero entre los proyectos mencionados esta mañana referirme al gran paraguas que es el Plan Cauca. En ese gran Plan Cauca y ese Plan Popayán que lanzamos hace aproximadamente 5 meses y, que obviamente, se ha afectado por los primeros meses de la pandemia, quiero también reiterar lo siguiente:

Estamos avanzando en la culminación de la nueva terminal del aeropuerto de Popayán, el Aeropuerto Guillermo Valencia debe tener esa nueva terminal, a comienzos del año 2021, en el primer trimestre, se está trabajando con mucha velocidad.

También, a través de un convenio con Findeter (Financiera de Desarrollo Territorial), esperamos que la Avenida los Próceres en la ciudad de Popayán se constituya en un corredor, que no solamente genere condiciones de movilidad, sino que también genere importantes empleos.

Todo lo que tiene que ver con concesión entre Popayán y Santander de Quilichao, esperamos también con el apoyo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Agencia Nacional de Licenciamiento Ambiental (ANLA) poder habilitar esta obra que será de gran trascendencia y competitividad para el departamento.

Inversión Social

Reiteramos nuestro compromiso con tener $100 mil millones para vías terciarias, donde tenemos en este momento $36 mil millones en la vigencia 2020 y el restante en la vigencia 2021, la máxima inversión que se ha alcanzado en período tan corto de tiempo en vías terciarias en el departamento.

También hicimos referencia a los programas de atención social del Departamento de Prosperidad Social (DPS) que superan los $380 mil millones y en lo que corresponde a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) del Alto Patía y Norte del Cauca estamos hablando de cerca de $280 mil millones. Pero en lo que corresponde a la cobertura de programas sociales en el resto del departamento estamos buscando una apropiación adicional de $190 mil millones para ser administrada en tres vigencias 2020, 2021 y 2022.

Y, también quiero precisar, que estaremos haciendo inversiones en Agricultura por Contrato, en extender los servicios de capacitación, lo que se conoce como extensión rural, en varios de los municipios donde se han venido haciendo exitosamente ejercicios de sustitución. Pero adicionalmente, donde hemos encontrado unos nichos importantes como es el caso del aguacate Hass, el caso del cacao. Y por supuesto, el potencial de la región cafetera del Cauca, donde ya venimos haciendo trabajos con la Fundación Nestlé y la Fundación Buffet.

Y, quiero, también, hacer referencia a los planes de vivienda, de Vivienda de Interés Social (VIS), donde ya tenemos una experiencia exitosa en el departamento, que ahora con los 100 mil subsidios que hemos puesto a disposición esperamos que nos permita llegar con cerca de 2 mil o 3 mil viviendas adicionales donde gracias a la concurrencia de subsidios, familias van a pagar en cuota fija menos de lo que estaban pagando por el arrendamiento de un espacio reducido, lo que se conoce como una pieza.

Aquí esperamos que este tipo de iniciativas también incidan en la generación de empleo y en la reactivación. Pero, sobre todo, quiero dejar un mensaje claro y es que como Gobierno Nacional en el departamento del Cauca tenemos un compromiso claro, lo mantendremos siempre y estaré haciéndole seguimiento, como lo vengo haciendo hace varios meses, de manera dedicada, minuciosa, para que toda la agenda de seguridad y los golpes contra las estructuras criminales sean exitosos.

Creo que tenemos una agenda importante para avanzar que, también, incidirá en la agenda de reactivación económica de esta región, de manera que señor Gobernador y señores alcaldes acá seguimos comprometidos con el departamento del Cauca y agradecerle a todo el alto mando militar y de policía por su compromiso. Hemos visto hoy un compromiso detallado en líneas de tiempo que esperamos se materialice.