Emergencia Sanitaria se extiende hasta el 30 de noviembre y a partir del 1° de septiembre comienza nueva fase de Aislamiento Selectivo.

El presidente Iván Duque aseguró que el país entrará a una nueva fase de cara a la reactivación que empezará a tener el país.

Este lunes 24 de agosto, el presidente Iván Duque, anunció que a partir del primero de septiembre Colombia empezará una nueva fase de aislamiento llamada aislamiento selectivo.

El presidente también anunció que el país servirá para estudios de fase tres de la vacuna de la empresa Janssen de Johnson & Johnson.

La llamada “nueva normalidad” después del primer pico de la pandemia parece haber llegado al país. Las cifras indican que, a pesar de los registros altos de contagios reportados diariamente, la velocidad de contagio va a la baja.

Esa situación llevó a que tanto el presidente Iván Duque, como la alcaldesa de Bogotá Claudia López tomaran este lunes decisiones más laxas respecto a la movilidad de personas en el país.

El presidente Duque anunció en medio de su programa ‘Prevención y acción’ que a partir del primero de septiembre se acaba el aislamiento preventivo, para dar paso a lo que llamó “aislamiento selectivo”.

Según el ministro de Salud Fernando Ruiz, el país completó 152 días de aislamiento obligatorio, pero las cifras muestran una tendencia a la baja en el número de casos registrados diariamente, por lo que se permite una reactivación gradual de los diferentes sectores.

Según explicó el presidente Duque, este aislamiento selectivo consiste en que, con la capacidad de realizar pruebas y muestreos, las personas con sospecha o contagio sean aisladas, así como quienes tuvieron contacto con personas positivas para Covid-19.  De esta forma el aislamiento es para las personas con sospecha de coronavirus, principalmente.

“En el primero de septiembre empieza una nueva fase, donde cambiamos el concepto de aislamiento preventivo obligatorio, con un número importante de excepciones, a aislamiento selectivo, de distanciamiento y responsabilidad individual”, indicó el primer mandatario.

Agregó que se deben mantener las medidas de prevención y de bioseguridad para evitar el contagio de coronavirus, pero la responsabilidad recae en el comportamiento individual al cumplir las recomendaciones de prevención.

Señaló que en esa nueva fase, “ya no vamos a regirnos por excepciones, sino por restricciones puntuales, donde aplicarán restricciones a los eventos y a las aglomeraciones, donde seguiremos avanzando en la apertura de sectores con los protocolos que han sido establecidos por el Ministerio de Salud”, observando el criterio “donde todos nos seguimos protegiendo para proteger a los demás”.

“Estamos en una fase donde hemos llegado a una especie de meseta con tendencia a la baja, no nos podemos relajar, no podemos bajar la guardia y tenemos que asumir la responsabilidad de autocuidado en distanciamiento físico”, puntualizó el presidente Duque.

El mandatario agregó que el estado de emergencia sanitaria se extenderá hasta el 1 de noviembre, esta medida servirá para que el presidente pueda continuar tomando decisiones de contención de la pandemia por medio de decretos.

El ministro de Salud Fernando Ruiz, explicó por su parte que la primera etapa de cuarentena fue la etapa de contención, luego un segundo aislamiento con flexibilidad de algunos sectores y la actual etapa el aislamiento selectivo con esfuerzo individual. La última será la post covid, cuando exista una vacuna o un tratamiento efectivo al virus.

El ministro Ruiz también reveló una noticia respecto a la vacuna contra el coronavirus. Indicó que en el esfuerzo por acceder al futuro fármaco, el país acordó con la marca Johnson & Johnson el inicio de estudios en el país de la fase tres de la vacuna.

Con la compañía Janssen, de Johnson & Johnson, “hemos venido trabajando desde hace más de un mes en conversaciones para realizar estudios clínicos de fase tres en Colombia, que es la última etapa con la cual se verifica si una vacuna puede ser efectiva o no. Esta empresa ha seleccionado un número importante de centros de investigación que estarán adelantando esos estudios y hoy tomaron la decisión de seleccionar a Colombia como uno de los países pivote para realizar estos análisis con cerca de 60.000 voluntarios con lo que se podrá establecer la factibilidad y eficacia de esta vacuna”, señaló el ministro Ruiz.