Ex guerrilleros del Cauca venderán su Café de la Esperanza a la empresa italiana Illycaffe

– La empresa aseguró un precio fijo y la compra de al menos 100.000 kilos de café pergamino. El Café de la Esperanza se venderá con el lema “un tinto por la paz”.

Illycaffe, una de las seis multinacionales más importantes del mercado del café en el mundo, comprará el Café de la Esperanza producido por 650 ex miembros de la guerrilla de las FARC en el departamento del Cauca.
Ex guerrilleros del Cauca venderán su Café de la Esperanza a la empresa italiana Illycaffe

La firma italiana anunció un precio fijo y la compra de al menos 100.000 kilos de café pergamino, y se comprometió a comprar toda la producción de los ex combatientes ubicados en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de los municipios de Buenos Aires, Caldono y Miranda, así como la cosecha de los Nuevos Puntos de Reagrupamiento en Argelia y Cajibío.

Así quedó especificado en un convenio formalizado en Popayán, en un evento en el que participaron la Federación Nacional de Cafeteros, el Comité de Cafeteros del Cauca, ASCAFE, la Gobernación del Cauca, la Agencia para la Reincorporación y Normalización, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, y el Presidente mundial de IllyCaffe, Andrea Illy, quien llegó hasta el Cauca.

“Este acuerdo implica depositar la confianza directamente en ustedes, los excombatientes, sus familias y las comunidades, porque tenemos la certeza de su capacidad para producir café con los más altos estándares de calidad”, dijo el empresario.
Esta iniciativa de producción comenzó en el segundo semestre de 2017 en el actual ETCR de La Elvira, ubicado en Buenos Aires (Cauca).

Allí se produjo la primera bolsa de Café La Esperanza, con el lema de “un tinto por la paz”. El producto de los ex combatientes se exhibió en marzo pasado en la feria Expocauca en Popayán.

Una luz de esperanza.
Durante el evento, el Jefe de Reincorporación de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, Alessandro Preti, manifestó que “el proceso de Paz en Colombia sigue siendo una luz de esperanza para el mundo. Experiencias y acuerdos como este demuestran que hay razones para seguir creyendo y trabajando en él”, dijo.

Preti aprovechó convocó a las empresas privadas en Colombia y en el mundo para que apuesten de manera directa y decidida al proceso de reincorporación económica, así como lo hizo la firma italiana.

“Este simbólico momento se presenta como una invitación a los empresarios para creer en las oportunidades que ofrece el actual proceso de paz”, sostuvo.
Café La Esperanza, que fue rebautizado como Café del Común, aspira a tener para finales del 2019 cerca de 500 hectáreas de café cultivadas por los ex combatientes.