Inicio Noticias Cauca Gobernador del Cauca continúa recorriendo los municipios caucanos a través del...

Gobernador del Cauca continúa recorriendo los municipios caucanos a través del “Diálogo Social y Comunitario: Avanzando”

El Gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí continúa sin descanso su recorrido por los municipios Caucanos, durante el fin de semana del 31 de octubre al 2 de noviembre, lideró junto a su Equipo de Gobierno, jornadas de “Diálogo Social y Comunitario: Avanzando” desde el sur del Cauca en Florencia y desde el Norte del Cauca en Jambaló y Toribío. Espacios que son destacados por las Administraciones Municipales, Diputados, comunidad y demás asistentes, reconociendo que se suman esfuerzos, se articulan agendas y de manera conjunta se trabaja por el bienestar de los caucanos.

Desde Florencia, Cauca y San Pablo, Nariño, se fortalece la región sur occidente.

Elías Larrahondo Carabalí mandatario de los caucanos, en compañía del Gobernador de Nariño Jhon Alexander Rojas, Administración Municipal, Concejo Municipal, Fuerza Pública, ESE Sur Occidente, organizaciones de productores, artesanos, campesinos, líderes comunales, sociales y deportivos, y equipo del Gobierno Departamental en pleno, desarrollaron un importante encuentro en aras de articular agendas y trazar una ruta que permita generar inversión de alto impacto en esta localidad.

Con miras a fortalecerse como Región Sur Occidente, se articularon proyectos de gran beneficio para los municipios fronterizos entre Cauca y Nariño, avanzando en espacios de Gobernanza Territorial en el municipio de San Pablo, Nariño con Alcaldes del Norte de este Departamento y Luego en Florencia, Cauca en el marco del “Diálogo Social y Comunitario: Avanzando”; en los cuales se definió impulsar la construcción de los puentes de Cajones y El Vado, fortalecimiento de la economía rural y de los proyectos productivos estratégicos, entre otros. Además, los mandatarios departamentales expresaron a una sola voz el rechazo a los hechos de violencia presentados en estos territorios hermanos, ratificando su compromiso en la búsqueda de Paz y defensa de la vida.

Por otra parte, Larrahondo Carabalí expresó que desde la Gobernación del Cauca se están fortaleciendo los procesos de educación rural encadenado con los proyectos productivos, incentivando la comercialización de sus productos encaminados en la reactivación económica de la región. Así mismo, bajo el entendido que las vías son eje de desarrollo integral, se trabaja en los estudios y diseños para hacer realidad la pavimentación de la vía Florencia – Las Palmas y el proyecto de Placa Huella.

Finalmente, el Alcalde Municipal Orbey Fuentes manifestó “Es importante este tipo de reuniones, porque materializamos las obras de desarrollo hacia nuestro municipio, de como lo ha venido haciendo el Gobernador en cabeza de los “42 Motivos para Avanzar”, hoy vemos que Florencia es uno de los 42 Motivos, se conserva el diálogo y trae desarrollo e inversión social a nuestros campesinos”.

Construcción de alcantarillado, terminación del Hospital y pavimentación de vías estratégicas, son las inversiones para Jambaló.

Desde Jambaló, el Gobierno Departamental concertó con la Administración Municipal y comunidades, las acciones, proyectos y agenda para trabajar de manera conjunta por el bienestar de los Jambalueños.

El Gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí expresó que “Hemos articulado el Plan de Desarrollo “42 Motivos para Avanzar” con el Plan de Desarrollo Municipal “Jambaló Avanza Contigo”, hemos acordado hacer la terminación del Hospital, cofinanciar alcantarillado de Paletón una obra de más de $2.000 millones, la actualización de los estudios y diseños de los 13 kilómetros pavimentación Jambaló – Silvia, y estudios y diseños de 5 km de la vía Santander de Quilichao – Jambaló”.

En el marco de la inversión social para esta localidad, se destacó que serán 100 beneficiarios del proyecto de Seguridad Alimentaria y 1.100 beneficiarios de las ayudas humanitarias en el marco de la pandemia; consolidando una agenda y un camino trazado para generar condiciones de bienestar en esta localidad. Frente a esto el Alcalde Municipal James Eduardo Medina resaltó que “Es un balance positivo, superamos las expectativas, en la medida en que existe un compromiso coordinado en seguir avanzando en unas obras estratégicas para el municipio y la región, en temas de vías de comunicación, infraestructura educativa, salud, tema deportivo, gestión del riesgo y todos son aspectos que benefician a la comunidad de Jambaló, y por eso estamos muy contentos de tener en nuestro municipio al señor Gobernador, a quien en nombre de toda la comunidad del municipio y resguardo de Jambaló le damos gracias por venir a visitarnos el día de hoy”.

Gobernador del Cauca ratifica su compromiso en la construcción de territorios de reconciliación y paz, con inversión social: Toribío.

En el Diálogo Social y Comunitario “Avanzando” desarrollado en el municipio de Toribío, el Gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí ratificó el compromiso del Gobierno Departamental, en la construcción de territorios de reconciliación y paz, con inversión social.

Este espacio estuvo acompañado por la Administración Municipal, Fuerza Pública, ESE CXAYU´CE JXUT, autoridades indígenas, organizaciones de productores, artesanos, jóvenes, deportistas, líderes comunales, culturales y demás comunidad, quienes lograron dialogar con el Equipo de Gobierno en pleno, expresando sus percepciones y visión enmarcada en su plan de vida comunitario.

El mandatario de los Caucanos reconoció la importancia de este municipio para el desarrollo de la región, destacando su aporte a la diversidad, cultura y resiliencia, enfatizando la importancia de avanzar en inversiones que transformen la calidad de vida de las comunidades, entre las que se encuentra el beneficio de más de 100 familias con proyecto de Seguridad Alimentaria, se sumarán $1.500 millones a proyecto de ganadería, el aporte de $300 millones de pesos para la construcción del Centro Artesanal de Toribío, continuidad a la revolución vial con los estudios y diseños de la vía Río Negro – Tacueyó. De igual forma, con los estudios y diseños para la construcción del Parque de Toribío y más de $2.000 millones que serán invertidos en infraestructura educativa.

“Hemos hablado aquí de la construcción del sector de urgencias del Hospital, hemos hablado del parque de Tacueyó, del carro compactador de residuos sólidos, de seguir con infraestructura educativa en el tema de las aulas, de ese plan vial en el que trabajaremos con INVIAS y aportes del Departamento. Esa suma de esfuerzos donde hay aportes del Gobierno Municipal, Gobierno Departamental y por supuesto del Gobierno Nacional, es la fórmula para que Toribío siga avanzando en su desarrollo”, expresó Larrahondo Carabalí.

Finalmente, el Alcalde Municipal Silvio Valencia reconoció la importancia del espacio y las conclusiones a las cuales se llegó, recalcando que gracias a este diálogo, hoy se tienen proyectos priorizados y la estructuración de responsables y acciones, para avanzar de manera ágil en cada una de estas iniciativas.