Gobernador del Cauca destacó acciones en pro de la población en proceso de reincorporación.

El Gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí asistió a la Audiencia de Reconocimiento de la JEP presidida en la ciudad de Popayán, como escenario de seguimiento a las medidas de protección a firmantes del “Acuerdo de Paz”, este espacio también contó con la participación de gobernadores de Nariño y Valle del Cauca, además del Consejero Presidencial para la Estabilización, Ministerio de Defensa, Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP), Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Agencia Nacional de Reincorporación.

En este espacio se destacó desde el Gobierno Departamental “42 Motivos para Avanzar” las acciones que se vienen desarrollando en materia de seguridad integral para la población en proceso de reincorporación ubicada en los ETCR y las NAR, como la “Estrategia de promoción de la reconciliación, la inclusión, la convivencia y la no repetición para Personas en Proceso de Reincorporación”, además del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana PISCC 2020 – 2023.

De otra parte, se habló del avance de seis iniciativas productivas, de seguridad alimentaria y generación de ingresos con una inversión que supera los $1.100 millones de pesos; algunos de los proyectos destacados son:

·       Proyecto “Generación de oportunidades en negocio de economía verde” en el cual se ha implementado un vivero agroforestal en el Municipio de Patía y se encuentra en desenglobe del predio la implementación del segundo vivero en la ciudad de Popayán.

·       Proyecto “Gestar oportunidades de generación de ingresos y bienestar para población vulnerable”, en donde se están fortaleciendo las capacidades administrativas de dos formas asociativas ECOMUN denominadas “ECOPLANFES” y “LAS MANUELITAS” en la ciudad de Popayán.

·       Proyecto en contratación “Fortalecimiento de la Cadena productiva de la Piña” en donde se seleccionaron 10 cupos para comunidad en proceso de reincorporación en el municipio de Miranda.

·       Proyecto “Fortalecimiento de sistemas agroalimentarios del Departamento del Cauca”, en donde se asignaron cupos para personas en proceso de reincorporación en 33 municipios.

·       Proyecto en formulación “Fortalecimiento de los mecanismos de participación de la comunidad en proceso de reincorporación para la implementación de iniciativas que promuevan la memoria histórica, la paz y la reconciliación”, donde se contratarán 21 personas que hacen parte de esta comunidad.

·       Proyecto de “Fortalecimiento de la agrocadena de café” en proceso de viabilidad para 300 familias entre población reincorporada y víctimas del conflicto armado en 7 municipios de la cordillera occidental.

Además, se adquirió la casa de paso en el área rural de Popayán, entregada a los colectivos de personas en proceso de reincorporación, con fines de facilitar su estancia provisional en condiciones de seguridad y acceso a los diferentes servicios del Estado.

Entre estas y otras acciones fueron destacadas por el mandatario de los caucanos, expresando el compromiso con la población en proceso de reincorporación, y en la defensa de la vida, construcción de paz y convivencia en todo el territorio caucano.