
Además, se entregaron cuatro predios al resguardo indígena Guambia y se alcanzaron acuerdos para la constitución del resguardo del pueblo Pijao en Cajibío.
La Agencia Nacional de Tierras (ANT) entregó 30 títulos de propiedad a familias que forman parte de programas de sustitución de cultivos en el Cauca, incluyendo 10 títulos otorgados a mujeres cabeza de hogar. Estas familias, que llevan entre 20 y 30 años esperando la legalización de sus predios, ahora cuentan con la seguridad jurídica sobre 33 hectáreas en los municipios de El Tambo, Balboa y Bolívar.
Fabián Olarte, campesino del corregimiento Uribe en El Tambo, dijo que “anteriormente era casi imposible tener un título de propiedad, puesto que los costos eran elevados y la gente humilde no teníamos siquiera cómo pagar un abogado, todo eran trámites demasiado largos y costosos”.
“Tener con qué mostrar que la tierra es de uno, pues cuenta con un título de propiedad, eso me llena de orgullo, me llena de motivación”, aseguró.
Javier Andrés Linares Rodríguez, subdirector de Seguridad Jurídica de la ANT, destacó que “acá está el Gobierno del Cambio cumpliendo a ustedes y eso no es un trabajo que se hace solo: el secreto de que nosotros podamos estar aquí entregándoles los títulos de propiedad es que realizamos un trabajo armónico, interinstitucional, con aliados, con privados y con instituciones del gobierno”.
Durante la entrega de los títulos en la sede de la Federación de Cafeteros en Popayán, Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras, y Martha Carvajalino, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, también adelantaron una agenda en la región. En este marco, se entregaron cuatro predios al resguardo indígena Guambia y se alcanzaron acuerdos para la constitución del resguardo del pueblo Pijao en Cajibío.
Además, realizaron reuniones con el Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA), donde se entregaron tierras a más familias campesinas. Entre los logros se materializó la entrega del predio Las Pilas en Miranda y la resolución de adjudicación del predio El Hermosillo en Corinto, junto a familias del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (PUPSOC).
Felipe Harman enfatizó que “validamos y legitimamos este espacio políticamente como representante también del Estado, recogiendo lo cosechado que son los acuerdos, las compras y las entregas de tierra. Lo estamos dando todo para que el campo popular avance de la mano de su gente”.





















