IV Festival Mestizaje: la Fiesta de la Diversidad NorteCaucana.

  • El evento cultural se lanzó el viernes 23 de octubre y tendrá una agenda académica entre 26 y el 29 de este mes, y un gran evento artístico el domingo 1 de noviembre, el cual contará con más de 150 artistas en escena y 17 grupos musicales.
  • El festival cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Santander de Quilichao, la Fundación Colombina y el Comité Armonía Caucana.
  • En su cuarta versión, el Festival Mestizaje enfrenta el reto de la virtualidad, por lo que desde la organización se extiende la invitación para las personas se sumen a la transmisión en el canal de YouTube y Facebook de la Fundación Colombina.

Octubre de 2020. Con el objetivo de visibilizar la gran diversidad de tradiciones y riqueza cultural del norte del Cauca y del Pacífico, específicamente en la dimensión musical, llega la cuarta versión del Festival Mestizaje: la Fiesta de la Diversidad del Norte del Cauca. En esta oportunidad, entendiendo que se debe priorizar el bienestar de la comunidad, toda la programación del evento cultural se realizará de manera virtual.

El lanzamiento tuvo lugar el viernes 23 de octubre, en un espacio en el que se dio a conocer la canción del Festival del Mestizaje, compuesta por el maestro Mauricio Molina, director del grupo Mavichi. Allí, el compositor socializó algunos detalles sobre esta pieza musical, específicamente en los aspectos que inspiraron su creación, así como en la importancia que tiene esta composición para el evento.

Adicionalmente, se presentaron detalles de las jornadas que se desarrollarán, las cuales contemplan, en primer lugar, una agenda académica con las siguientes actividades:

  • Taller Virtual de Composición Musical: Dirigido por el maestro Mauricio Molina, director del grupo Mavichi. Se llevará a cabo los días 26,27 y 28 de octubre y participarán aproximadamente 20 jóvenes interesados en esta labor.
  • Conversatorio Virtual: La música en el tejido cultural del norte del Cauca. Se realizará el 29 de octubre y estarán presentes dos grandes expositores de la cultura:
  • Carlos Alberto Velasco, quien es Doctor en Humanidades de la Universidad del Valle, y cuya tesis doctoral fue sobre las creatividades sonoras y rituales en las comunidades afrocolombianas en el norte del Cauca y sur del Valle del Cauca.
  • Andrés Victoria Campo, quien es creador y líder de la agrupación Latinoamérica Fusión de géneros: andino contemporáneo acústico y fusión andina, desde el año 2011. Ha realizado, por cuenta propia, investigaciones sobre música andina, indígena y mestiza del suroccidente colombiano y música andina suramericana.
    •  

Los interesados pueden inscribirse en el siguiente link: https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=zpviSuKjw0SWJYsb6Q-pgujINmlA1ypAun9j8r1p4INUNTAzM05IWUM3M0tGOTg2OU9VMTUxQVU4RC4u

  • Así mismo, entre el 3 de septiembre y el 9 de octubre, se realizó el Curso de Contenidos Digitales y Elaboración de Portafolio, en alianza con la Escuela de Gestión e Innovación Cultural de la Fundación Bibliotec. El espacio de formación estuvo dirigido a integrantes de los grupos musicales que hacen parte de la programación artística del Festival y gestores culturales del municipio.

En segundo lugar, el 1 de noviembre se llevará a cabo el gran evento artístico, que contará con más de 150 artistas en escena y 17 grupos musicales, para que las familias gocen y disfruten de momentos llenos de tradición y alegría, en una verdadera fiesta de la diversidad cultural del norte del Cauca.

Allí participarán reconocidos talentos de la región como Asael Acuesta, destacado contratenor egresado de TIMCCA – Taller Integral de Músicas Caucanas y Colombinas; Mauricio Molina, director del grupo Mavichi; Kelly Ararat, otra egresada de TIMCCA, quién ha logrado importantes reconocimientos con el grupo Al Son de Ararat, y Carlos Fernando Balanta, conocido como Baterimba.

Los interesados en asistir de manera virtual al evento artístico podrán hacerlo a través de los siguientes enlaces: https://www.facebook.com/fundacioncolombina/live/  –  https://youtu.be/vbOogMJ1BZM

“Esta manifestación cultural tiene una trascendencia cultural invaluable, que merece mantenerse a pesar de las circunstancias que vivimos. Por eso se asumió el reto de apelar a lo digital para sensibilizar a niños, niñas, jóvenes, sus familias y a la comunidad en general, sobre las diferentes tradiciones musicales de la región, como parte del patrimonio cultural inmaterial que debe ser cuidado y difundido. Invitamos a todas las personas a que se sumen y se conecten para que vivan con nosotros la fiesta de la cultura caucana”, señala Ana María Juana Rojas Directora de la Fundación Colombina.

El Festival Mestizaje: la Fiesta de la Diversidad del Norte del Cauca, llega en su cuarta versión con el apoyo de la Fundación Colombina, el Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Santander de Quilichao, y el Comité Armonía Caucana.

Sobre el Festival de Mestizaje.

El primer Festival Mestizaje se realiza en el año 2017. Se tejió a partir de dos iniciativas y del apoyo decidido de los padres de familia y la Comunidad en General. En aquel entonces, el Taller de Música Caucana y Colombiana (TIMCCA), apoyado desde sus inicios por la Fundación Colombina, estaba en el propósito de hacer una exposición de lutería en un espacio público, y no como parte del evento de clausura como venía haciéndose al final de cada año. Y de otro lado, la Fundación Colombina estaba planteando la necesidad de promover un espacio que permitiera la articulación entre sus diferentes programas promovidos en Santander de Quilichao y que a su vez tuviera impacto para la comunidad en general.

Fue así como se constituye el Comité Armonía Caucana, el cual reúne a padres y madres de familias de diferentes programas apoyados por la Fundación y a gestores culturales del municipio, quienes, junto a la Fundación Colombina, como entidad promotora, le han dado forma al festival desde 2017, celebrando este año su cuarta versión.

El primer festival se realizó en el parque Simón Bolívar; el segundo, en la plazoleta central del parque Santander; en 2019, el Festival ocupó dos calles y una parte de la plazoleta central de parque Santander, mientras que en este 2020, dada la situación de salud pública que se vive, el reto fue virtual:  el Festival Mestizaje será retrasmitido por las redes sociales de la Fundación Colombina y por redes de los medios de comunicación aliados.

Una característica del festival es que es un espacio para disfrutar en familia, en el cual se reconoce la diversidad y riqueza cultural del norte del Cauca, como un elemento fundamental para comprender las dinámicas que tejen el territorio. Hoy el Festival Mestizaje hace parte de la agenda cultural del municipio, participan más de 159 artistas y 16 agrupaciones musicales de la región.