La historia de Josué David, el niño de 11 años que murió ayer en Páez, Cauca.

En la mañana de este domingo 08 de noviembre, a eso de las 9:00 de la mañana aproximadamente, integrantes de un grupo armado, hostigaron el casco urbano de Belalcazar, cabecera municipal de Páez.

LA HISTORIA DEL MENOR JOSUÉ DAVID:

Hacia las 9 de la mañana del día de ayer, Josué David Poscué Tenorio, de 11 años de edad, llegaba en un vehículo de servicio público a Belalcázar, Cauca, junto a su hermano desde la vereda Montecruz, luego de participar durante la noche anterior en una vigilia, que había organizado la iglesia a la que pertenecía con su familia.

María Anselma Tenorio, la mamá de los niños, los estaba esperando en la casa del Cabildo Indígena; cuando los menores llegaron, ella había salido de la casa, por lo que los niños salieron al Parque Principal de Belalcázar a buscarla, para avisarle que habían llegado, momento en que la Disidencia de las Farc Dagoberto Ramos Ortiz, inició el hostigamiento a la fuerza pública en pleno casco urbano, y empezó el cruce de disparos.

Josué David, salió a correr junto a su hermano, espantado por las balas y procurando salvar su vida, no pudo, en su huida una de las balas le impactó en el cuello, dejándolo en el piso, gritando y pidiendo que lo ayudaran; un hombre, que permanecía a esa hora en un restaurante lo auxilió, como pudo lo subió a su moto y en medio de la ‘balacera’ lo llevó al hospital local, pero ya era tarde, el niño murió en el camino.

Josué David, pertenecía junto a su núcleo familiar al resguardo de Chinas, era un niño juicioso y estudioso, cursaba cuarto grado en la Institución Educativa, José Reyes Pete de Vitoncó, Sub Sede Escuela Rural de Chinas, municipio de Páez, Cauca, tenía muchos sueños por delante y unas ganas de vivir enormes, como cualquier niño a su edad. Un niño inocente, al que hoy una bala de esta guerra absurda, le apagó la vida.


Durante el ataque armado a la población de Belalcázar un menor de edad es víctima de esta balacera, el menor fue impactado con arma de largo alcance a la altura del cuello mientras transitaba por una de las calles de esta población, de inmediato un motoclísta prestó los primeros auxilios llevando al centro hospitalario de esta localidad, minutos después mientras se redacta esta nota de prensa información preliminar se dice que el niño falleció al interior del hospital San Vicente de Paul de Belalcázar, sede ESE Tierradentro.

Con información del Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC