Las cadenas productivas del Cauca se fortalecen con agricultura por contrato.

Piña, cacao, café, limón, naranja, mandarina, aguacate, tomate, quinua y sacha inchi, los productos más negociados en la rueda de negocios ‘Agricultura por Contrato’.

En el municipio de Miranda, en compañía del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Administración Municipal y más de 2.000 productores del departamento, se llevó a cabo la jornada de rueda de negocios ‘Agricultura por Contrato’, una estrategia del Gobierno Nacional a través de la cual se garantiza las ventas anticipadas de las cosechas, a precios justos y sin intermediarios.

Durante el desarrollo de esta jornada y gracias a la virtualidad, se contó con la presencia de 5 departamentos, 21 empresas participantes y 42 asociaciones productoras del Cauca, “Estamos realizando una jornada de negocios de ‘Agricultura por Contrato’ que busca acercar la oferta con la demanda de productos agropecuarios en el país. Vale la pena mencionar que este ejercicio lo hacemos a través de medios virtuales y presenciales ofreciéndole a los productores caucanos la posibilidad de incursionar en nuevos mercados” expresó Juan Manuel Sanclemente, coordinador de Agricultura por Contrato. 

La jornada de Agricultura por Contrato dejó un valor de negocios cerrados que se aproximan a los 220 millones de pesos, resultantes de 135 citas de negocio desarrolladas. Para Samuel Londoño, alcalde del municipio de Miranda, “esta es una estrategia para que nuestros productores se beneficien de manera directa de comercializadores de grandes superficies, y será el camino que nos marque la transformación positiva que tanto buscamos y a lo que estamos apostándole siempre”.

Según Yesid Paz, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Cauca, “el Gobierno Departamental ‘42 Motivos para avanzar’ continúa dando cumplimiento al Plan de Desarrollo Departamental, a través de la articulación interinstitucional para ejecutar acciones que beneficien a los productores caucanos y que fortalezcan la economía rural del departamento”. De esta manera el Cauca avanza en el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias Caucanas y la reivindicación de las labores agrícolas.