Minsalud Reporta 1.147 casos nuevos de Covid-19: Cauca sumó 5 nuevos casos, 4 de ellos en Santander de Quilichao.

Minsalud Reporta 1.147  casos nuevos de Covid-19. El discriminado por departamentos lo encuentran en la tabla adjunta.

-Hoy se procesaron 12.038 pruebas

-Fallecidos: 49. Adjunta encuentran la tabla con comorbilidades

-Hay 234 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Cali, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Tolima, Valle , Vaupés, Vichada y Guainía.

#DatosCOVID_19Cauca 📈

Este es el reporte más reciente para el departamento del #Cauca, con corte a 31 de mayo de 2020 y por municipios.

La corresponsabilidad de la comunidad es clave en este proceso: Usa tapabocas, lava tus manos y mantén distanciamiento físico, así #EvitarásElCoronavirus. ¡Contamos con usted!

La Alcaldía Municipal y la Secretaría Local de Salud, reportan dos nuevos casos de COVID-19 en Santander de Quilichao.

En este momento el virus se encuentra circulando en nuestro municipio, recalcamos que las conductas de protección que cada uno de nosotros asuma son de vital importancia. Se disminuyó a 2 dígitos diarios el pico y cédula, es decir, según el cruce de base de datos, esto define que alrededor de casi 18.000 personas pueden salir de sus casas diariamente, adicionales a los que están incluidos en las 43 excepciones según el Decreto 749 del 28 de mayo de 2020. Por eso, insistimos el LAVADO DE MANOS POR 20 SEGUNDOS MÁXIMO POR 3 HORAS, USO OBLIGATORIO DE TAPABOCAS, EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL Y EL CUMPLIMIENTO DEL PICO Y CÉDULA.

Corresponden a un paciente de 61 años, con antecedentes de hipertensión, diabetes, insuficiencia renal crónica, que reside en el área urbana del municipio y estuvo en el ámbito hospitalario, la muestra es tomada por una institución de alta complejidad en la ciudad de Cali, es reportada por el Instituto Nacional de Salud como POSITIVA, en este momento se encuentra en proceso de recuperación. Los contactos estrechos inicialmente son 10, los cuales ya recibieron información sobre el aislamiento, en la mañana de este domingo se realizó la toma de muestras y estamos en seguimiento permanente. Este paciente refiere no haber salido de su casa desde hace alrededor de un mes, sin embargo, por la condición de salud si recibió visitas tanto en casa como en los hospitales en los cuales fue ingresado. 

El doceavo caso, es un paciente de 56 años, también reside en la zona urbana, el paciente consulta a la línea COVID-19 por dos días de evolución consistentes en tos, fiebre y dificultad respiratoria, sin antecedentes patológicos, la muestra es tomada por una de las IPS de baja complejidad y es reportada POSITIVA por el INS, el paciente en este momento se encuentra hospitalizado, por este paciente se decide aislar a 3 contactos estrechos a los cuales ya se les toma muestra.

Por otro lado en las últimas horas, se conoció que dos uniformados adscritos a la estación de Policía del municipio de Santander de Quilichao, arrojaron positivo para coronavirus.

En un comunicado el departamento de Policía Cauca, informó que el personal pertenece al área administrativa de la estación de policía de dicha jurisdicción y el contagio, de acuerdo al cerco epidemiológico verificado por el personal de sanidad de la Policía Nacional, proviene del esposo de una funcionaria, quien es transportador y probablemente adquirió este virus en desarrollo de su actividad laboral, en la ciudad de Cali (Valle).

Desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de esta situación, se aisló preventivamente a esta uniformada y a su círculo laboral cercano, conformado por cinco policías de acuerdo a la evaluación epidemiológica efectuada por el grupo de sanidad de la policía, en atención a los protocolos dispuestos por el Gobierno Nacional para estas eventualidades. 

Igualmente, con el ánimo de evitar la propagación del virus, se tomó la decisión de ampliar el cerco epidemiológico inicial, para lo cual se ordenó el aislamiento preventivo y la realización de pruebas adicionales para COVID-19, de otros 11 uniformados, las cuales presentaron un resultado negativo en su totalidad.

De acuerdo a los protocolos establecidos por la institución y teniendo en cuenta la necesidad de garantizar la salud de los uniformados y de la comunidad a la que sirven, se mantendrá la medida de aislamiento preventivo para este personal hasta tanto las autoridades de salud verifiquen su condición y avalen su retorno al servicio de policía.