La OAGRD – Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres, inició el acompañamiento al municipio de Cajibío para la creación del Cuerpo de Bomberos, uno de los Organismos de Socorro con el cual se espera complementar los ya existentes como son la Cruz Roja y Defensa Civil.
El apoyo y creación a los Cuerpos de Bomberos es una de las iniciativas del Gobierno Departamental que preside el Gobernador Elías Larrahondo Carabalí, y cuyo propósito es respaldar a los Organismos de Socorro y además que los 42 municipios del Cauca cuenten con Cuerpo de Bomberos.
Por su parte, la Administración Municipal en cabeza del alcalde Yohn Wilmer Campo Flor, mostró la voluntad e interés en contar con el Cuerpo de Bomberos, con este propósito se convocó a un “Consejo Municipal de Gestión de Riesgo ampliado con el orden departamental”, donde participaron órganos de control, Policía Nacional, concejales, Organismos de Socorro, líderes y comunidad interesada en este propósito.

Con este objetivo se realizó el sábado 12 de junio de 2021, el “Consejo Municipal de Gestión del Riesgo Ampliado con el Departamento”, donde quedaron las siguientes conclusiones:
· Por unanimidad se aprobó Iniciar la creación del Cuerpo de Bomberos para el municipio de Cajibío, como institución organizada para la prevención, atención y control de incendios, los preparativos y atención de rescates en todas las modalidades inherentes a su actividad y la atención de incidentes con materiales peligrosos.
· El ofrecimiento de un predio en calidad de donación por parte de la Administración Municipal de Cajibío, para la instalación de los tres (3) Organismos de Socorro; Cruz Roja – Defensa Civil – Cuerpo de Bomberos.
· Se iniciará la reglamentación el Fondo Municipal de Gestión del Riesgo, con el apoyo de la OAGRD – CAUCA.
· Se aprueba el inicio del proceso de contratación con recursos de la sub cuenta de manejo, para el banco de elementos y equipos para los Organismos de Socorro existentes; Cruz Roja – Defensa Civil.
EL DATO: A partir de la expedición de la Ley 1575 de 2012 – Ley General de Bomberos de Colombia, se reconoce la labor de los bomberos como un “servicio público esencial” a cargo del Estado, el cual consiste en salvaguardar la vida, los bienes y los recursos naturales de la sociedad, en lo relacionado con la prevención y atención de emergencias que tengan que ver con incendios, rescates e incidentes con materiales peligrosos.
De esta manera se inició en firme la creación del Cuerpo de Bomberos para el municipio de Cajibío, enmarcado en los 42 Motivos para Avanzar.
















