Presidente Duque se comprometió a asignarle 100 mil millones de pesos en vías terciarias al Cauca.

• Al intervenir en la Conversación Regional, que se cumplió en Popayán (Cauca), el Mandatario aseguró que “este Gobierno y este Presidente se la va a jugar por la Avenida de los Próceres, para que eso pueda ser de gran impacto para la ciudad, capital del departamento”.

• “Yo sé que hay grandes proyectos de infraestructura y de conexión vial, proyectos que son de Cuarta Generación, donde estamos trabajando con el equipo de la ANI, la Agencia Nacional de Infraestructura, con el Ministerio de Transporte, pero hay algo que es recurrente en la voz de muchos de los que han intervenido hoy: las vías terciarias”, subrayó.

• Así mismo, el Jefe de Estado resaltó que el Gobierno Nacional trabajará para sacar adelante el Distrito Naranja de Popayán para potencializar el turismo en el departamento del Cauca, así como habilitar para esta región del país 1.500 cupos en el programa Jóvenes en Acción.

• Recordó que, igualmente, el Gobierno Nacional entregará las obras del nuevo aeropuerto ‘Guillermo León Valencia’ de Popayán, para que pueda “abrirse ante los ojos del mundo”.

• A su turno, el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, le agradeció al Mandatario la gestión realizada en el departamento y dijo: “Presidente, el Cauca lo recordará a usted. Estoy totalmente seguro de ello, por su deferencia, por su generosidad con este gobierno que nos ha abierto las puertas, pero lo mirará con ojos y sentimientos de afecto, de admiración y de gratitud”.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, llegó hasta Popayán, capital del departamento del Cauca, con el fin de verificar la situación de seguridad en esta región del país y participar en la quinta Conversación Regional, en el marco de la cual anunció una serie de inversiones sociales que mejorarán la calidad de vida de sus habitantes.

En primer lugar, el Mandatario aseguró que el Gobierno Nacional continuará trabajando para modernizar la infraestructura vial del departamento y se comprometió a asignarle $100.000 millones para el mejoramiento de las vías terciarias.

“El mensaje es que, para el departamento del Cauca, hoy quiero hacer el compromiso de asignarle 100 mil millones de pesos en vías terciarias. Y ese ejercicio va a ser un ejercicio de priorización, y ahí va estar trabajando Planeación Nacional, el Ministerio de Transporte, para que tengamos el mayor impacto posible”, dijo el Jefe de Estado al intervenir en la Conversación Regional, que se cumplió en Popayán (Cauca).

“Yo sé que hay grandes proyectos de infraestructura y de conexión vial; proyectos que son de Cuarta Generación, donde estamos trabajando con el equipo de la Agencia Nacional de Infraestructura, con el Ministerio de Transporte, pero hay algo que es recurrente en la voz de muchos de los que han intervenido hoy: las vías terciarias”, agregó.

A renglón seguido, el Presidente Duque aseguró que “este Gobierno y este Presidente se la va a jugar por la Avenida de los Próceres, para que eso pueda ser de gran impacto para la ciudad capital del departamento”.

En ese mismo sentido, recordó que bajo su Gobierno se entregarán las obras del nuevo Aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán, para que pueda “abrirse ante los ojos del mundo”.

Un Distrito Naranja para Popayán

Durante su intervención, el Jefe de Estado resaltó que el Gobierno Nacional trabajará para sacar adelante el Distrito Naranja de Popayán, con el fin de potencializar el turismo en el departamento del Cauca.

“Me la voy a jugar para que en ese Plan Popayán saquemos adelante el Distrito Naranja de Popayán, el distrito cultural de Popayán, para que vengan turistas y los gestores culturales puedan potenciar, desde aquí, con toda su capacidad creativa”, dijo. 

Agregó que “esa política de Economía Naranja que hemos tratado de implementar de los créditos, del acompañamiento, de las becas, de las facilidades para montar las empresas de gestión cultural puede hacer en el Cauca un lugar paradigmático”.

Aseguró que la gastronomía, la museología, el museo natural, el paisaje ambiental que tiene esta región, “tiene que abrirse ante los ojos del mundo”.

Doble titulación

El Jefe de Estado también resaltó que la meta del Gobierno es que de aquí al 2022, 334 mil jóvenes estén yendo gratuitamente a las universidades públicas de nuestro país.

“Jóvenes en Acción, donde puedo decir que una de las tareas que queremos acá en el departamento es habilitar este año 1.500 cupos más para que esos jóvenes tengan también el apoyo económico para manutención, alimentación”, dijo.

‘Agricultura por Contrato’

Por otra parte, el Presidente Duque destacó el programa de Agricultura por Contrato por medio del cual el Gobierno conecta a agricultores con grandes compradores, para eliminar intermediarios en la transacción.

“Hay que garantizarle al campesino esa relación donde pueda vender a un precio sostenible, con un contrato sostenible, y por eso, como producto de esta Conversación del Cauca, mi compromiso es que pongamos a funcionar con más velocidad y multipliquemos el número de campesinos que están en el modelo de Agricultura por Contrato”, señaló el Jefe de Estado.

Finalmente, indicó que “yo quiero que el departamento del Cauca, con la Corporación Autónoma, asuma, también, parte de ese reto de llegar a los 180 millones de árboles sembrados al 2022”.

A su turno, el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, le agradeció al Mandatario la gestión realizada en el departamento y dijo: “Presidente, el Cauca lo recordará a usted. Estoy totalmente seguro de ello, por su deferencia, por su generosidad con este gobierno que nos ha abierto las puertas, pero lo mirará con ojos y sentimientos de afecto, de admiración y de gratitud”.