Procuraduría abrirá indagación preliminar sobre proyecto de código electoral.

Tras la denuncia hecha en su columna en el periódico El Tiempo por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras sobre el proyecto de Código Electoral, el cual calificó como un proyecto burocrático, de despilfarro, inseguridad, corrupción y politiquería con la indolencia del Estado, el Procurador General, Fernando Carrillo aseguró que deberá abrirse una indagación preliminar al respecto.

https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/german-vargas-lleras/el-adefesio-columna-de-german-vargas-lleras-551746

Según el exvicepresidente, el proyecto no se ocupa de lo realmente importante, como garantizar elecciones libres y transparentes. Agrega “Sobre esto, ni una palabra. Todo lo relevante queda en manos del Gobierno Nacional, al cual se le otorgan facultades extraordinarias. Una vergüenza que el Congreso delegue esta responsabilidad legislativa que se extenderá a las plantas de personal para crear, modificar y reclasificar empleos, hacer incrementos salariales y crear varios fondos como el Fondo Rotatorio del Consejo Nacional Electoral, existiendo ya uno en la Registraduría.” 

Agregó el político que el proyecto advierte que en los próximos años el Gobierno queda obligado a incluir en el presupuesto todos los recursos que el registrador considere necesarios para adelantar su gestión y el Congreso no podrá discutirlos ni disminuirlos (art. 262).