Inicio Noticias Cauca Procuraduría destituyó e inhabilitó por 12 años y 7 meses a la...

Procuraduría destituyó e inhabilitó por 12 años y 7 meses a la gerente de la ESE Norte 3 del Cauca, Anny Vanessa Valencia Mezú.

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 12 años y 7 meses para ejercer cargos públicos a la gerente de la Empresa Social del Estado -ESE- Norte 3 del Cauca, Anny Vanessa Valencia Mezú, por violar el régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

La Procuraduría Regional del Cauca comprobó que la funcionaria tomó posesión y continuó en ejerció del cargo como gerente de la ESE a partir del 31 de marzo de 2020, sin tener en cuenta que no había transcurrido un año de haber sido parte de la Junta Directiva de la entidad de salud.

Para el Ministerio Público, Valencia Mezú omitió dar cumplimiento al artículo 71 de la Ley 1438 de 2011, que establece que los miembros de las juntas directivas de las Empresas Sociales del Estado no pueden ser representantes legales o directores de entidad del sector salud hasta por un año después de ejercer el cargo.

La Procuraduría consideró que la funcionaria desconoció el principio de moralidad administrativa de la función pública, y calificó la falta como gravísima a título de culpa gravísima.

Contra este fallo en primera instancia el apoderado de la disciplinada presentó recurso de apelación.