Procuraduría destituyó e inhabilitó por 13 años a exalcalde de Puerto Tejada, Cauca.

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 13 años a exalcalde de Puerto Tejada, Cauca, Gustavo Alberto Hincapié Palomeque (2012-2015), por irregularidades en celebración de convenios.

La Procuraduría Provincial de Santander de Quilichao comprobó que el exalcalde participó en la celebración de 14 convenios de asociación entre 2012, 2013 y 2014, con entidades sin ánimo de lucro que no contaban con la idoneidad requerida, con lo que omitió un proceso de selección objetiva e impidió garantizar la pluralidad de oferentes en la actividad contractual que realizó.

El ente de control demostró que Hincapié Palomeque realizó contratación directa con fundaciones para adelantar obras como: la realización de estudios de suelo, el diseño de alcantarillado y pavimentación, adecuaciones de cubierta, el mantenimiento y adecuación de la alcaldía; el servicio de alimentación escolar, suministro de licencias antivirus, licencias de programas, comunicación institucional, exaltar símbolos patrios y la recuperación de tradiciones navideñas, objetos contractuales que no corresponden con el fundamento constitucional para el cual fueron creados los convenios.

El ente de control calificó la conducta de Hincapié Palomeque como falta gravísima, a título de culpa gravísima, porque desconoció los principios de transparencia, de la función administrativa, de moralidad, igualdad, eficacia, imparcialidad y publicidad.

La jefe de la Oficina Asesora Jurídica del municipio, Oriana Jaxili Santacruz Castillo, fue declarada no responsable del cargo que se le endilgaba por los mismos hechos.

Contra la presente decisión el disciplinado y su apoderado no presentaron recurso de apelación por lo que el fallo quedó en firme.

https://www.procuraduria.gov.co/portal/-Procuraduria_destituyo-exalcalde-Puerto-Tejada.news