Protestas y disturbios en Bogotá, Cali y Medellín por muerte del abogado Javier Ordóñez.

Siete muertos y 623 heridos durante violenta jornada de protestas en Bogotá.

Tras el fallecimiento del abogado Javier Ordóñez, luego de un operativo policial, en las ciudades de Medellín y Cali se realizaron protestas y se registraron actos vandálicos.

En la capital de Antioquia cerca de 50 personas atacaron el comando de Policía ubicado en la avenida oriental, de acuerdo con el reporte del general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

En la ciudad de Cali un grupo de manifestantes atacó con piedras un CAI ubicado en el Parque de las Banderas. Así mismo, fueron vandalizados articulados del servicio de transporte masivo MIO.

En el Puesto de Mando Unificado, liderado por el presidente Iván Duque y la alcaldesa Claudia López, se estableció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los autores del homicidio de cinco personas durante la jornada violenta en Bogotá y en el municipio de Soacha.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, confirmó los asesinatos que fueron denunciados en redes sociales: en medio de las manifestaciones y choques con la fuerza pública, se escucharon disparos que impactaron algunas personas.

Para garantizar el orden público en la capital del país, el ministro anunció que se reforzará el dispositivo de policía en Bogotá con 750 uniformados, más 850 que llegan de otras regiones del país, además del despliegue de 300 soldados de la Brigada 13 del Ejército que apoyarán la labor de la Policía Nacional.

Durante la noche del miércoles fueron atacadas al menos 45 estaciones de policía en localidades como Chapinero, Kennedy, Usaquén y Kennedy. Otros 10 buses de Transmilenio vandalizados y locales comerciales destrozados en medio de la jornada.

Las manifestaciones por la muerte del abogado Javier Ordoñez, que dejó a dos menores de edad huérfanos, empezaron pacíficas en el barrio Villa Luz, en Engativá, donde ocurrió el abuso policial. Al caer la noche, las protestas y el vandalismo dominaron varios puntos de la ciudad.

El corrientazo con el taser se lo llevó el adulto mayor.

Gepostet von Miguel Ángel Palta am Mittwoch, 9. September 2020

Caso de abuso de autoridad con adulto mayor en Cali – Las redes sociales se inundaron en las últimas horas de casos como este.

“Expresamos el dolor por la muerte de Javier Ordóñez y nuestro reiterado sentimiento de solidaridad con sus familiares”, indicó Holmes Trujillo quien aseguró que el Gobierno Nacional seguirá prestando toda la colaboración para que se esclarezcan los hechos en los que murió Javier Ordoñez tras recibir descargas de armas teaser de la policía nacional.

“Desde el momento en que se conocieron los dolorosos hechos, la Policía Nacional puso en marcha todos los protocolos y procedimientos de investigación interna. Los patrulleros comprometidos serán suspendidos.”, dijo el ministro de Defensa.