Reactivamos obras para transformar la economía caucana.

Garantizar la calidad de vida a las comunidades caucanas, es uno de los “42 motivos para avanzar”, por ello este gobierno adelanta importantes obras en el sector de infraestructura, buscando transformar las dificultades en nuevas realidades, generando mejores dinámicas sociales, culturales y económicas para la región.

Concedida la autorización por el Gobierno Nacional, para la reactivación de obras de construcción, la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Infraestructura realiza un trabajo conjunto entre los contratistas de obra, consultoría e interventoría para la elaboración y revisión de los protocolos de bioseguridad, para ser presentados ante las ARL y las alcaldías de los diferentes municipios, donde se adelantas las obras, de esta manera se dio inicio a varios de los proyectos que fueron suspendidos ante el asilamiento obligatorio por la pandemia del COVID-19.

Hoy, sumados a todos los requerimientos exigidos en materia de bioseguridad, se encuentran preparados y con la reglamentación necesaria, para dar paso a la ejecución y continuidad de obras alto impacto para la región.

Infraestructura en Salud para el Norte del Cauca:

El mejoramiento de la planta física para la reubicación del Hospital Francisco de Paula Santander, hoy cuenta con todas las condiciones para avanzar en su ejecución y culminación. Este hospital de mediana complejidad beneficiará a más de 400.000 nortecaucanos pertenecientes a 13 municipios y cuya inversión se encuentra alrededor de los $40 mil millones.

Reactivación económica con la pavimentación de importantes corredores víales:

ü  Pavimentación de la vía El Pital- Caldono – Pueblo Nuevo – Asnenga – El Peñón en el sector k0+700 al k5+300 Pital – Caldono.  Se reiniciará con este relevante proyecto, mediante la construcción de 4,6 kilómetros de vía y una inversión que supera los $7.600 millones, recursos provenientes del Sistema General de Regalías, beneficiando al corregimiento de El Pital, las veredas de Monterilla en la cual se ubica el Instituto Educativo Monterilla, Las Mercedes, 20 de Julio, Chindaco, el corregimiento Cerro Alto y la Cabecera Municipal de Caldono. Importante anotar, que así mismo se benefician dos resguardos indígenas que están ubicados en esta localidad, Las Mercedes y San Lorenzo, garantizándoles vías para mejorar su economía, desarrollo social y calidad de vida.

ü  Pavimentación del tramo 3 en la vía 1202 Estrecho – Balboa – Argelia – El Plateado. Con esta obra se estima la pavimentación de 5 kilómetros, con una inversión proveniente del Sistema General de Regalías del Departamento, por un valor de más de $18.000 millones de pesos, mejorando la movilidad de los habitantes de la región y facilitando el transporte de productos agrícolas como la caña y el café.

Garantizamos el acceso a energía eléctrica en el centro y sur del Departamento del Cauca:

ü  Proyecto de energía eléctrica en el municipio de Popayán, beneficiará a más de 344 familias: Se reiniciará la obra de ampliación de cobertura de energía eléctrica, mediante la construcción de redes de mediana y baja tensión, además del montaje de subestaciones. Esta importante obra de infraestructura, beneficiará a 344 nuevas familias ubicadas en las veredas La Calera, Santa Helena, Santa Barbara, Poblazón, Pisojé Alto, Pisojé Bajo, Las Chozas, Plateado, La Laguna y San Alfonso del municipio de Popayán. Mediante la construcción de más de 21.000 kilómetros de redes y 36 transformadores, mejoramos de manera significativa el acceso a un servicio esencial para las familias caucanas, gracias a una inversión que supera los $4.800 millones.

ü  Cobertura de energía eléctrica para sector rural de Balboa y Mercaderes: El proyecto de construcción de redes eléctricas para estos municipios reiniciará en próximos días, con una inversión que supera los $3.800 millones, beneficiando a 279 familias de las veredas Cañaveral, Cerro Garrapateros, Las Tablas, Los Planes, Marquillos, Puerta Vieja, Rio Mayo, San Joaquín, Villa Torres las cuales están ubicadas en el municipio de Mercaderes; y en las veredas Plan Grande, La Primavera, Buena Vista, Paraíso, Guaduales, Cabuyo Bajo, La Pradera, Diviso Bajo, Cabuyo Alto, Brisas del Rio, San Fernando, El Balsa, Miravalle y Buena Vista Bajo.

De esta manera, el Gobierno Departamental logra integrar el sentir de los caucanos, al reiniciar las obras cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y priorizando la ejecución de obras que garantizan infraestructura en salud para seguir ejerciendo acciones de promoción, prevención y atención de un derecho fundamental; pavimentación de vías para el desarrollo económico y la movilidad de los caucanos; y acceso a un servicio básico y esencial para la calidad de vida como lo es, la energía eléctrica.

El principal motivo para avanzar, es brindar condiciones de vida digna a los caucanos.