REFUERZAN MONITOREO DEL VOLCÁN PURACÉ.

Los directores de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) y el Servicio Geológico Colombiano (SGC) visitaron el cráter del volcán Puracé, en el Cauca, para continuar con el seguimiento de la actividad volcánica en la cadena de Los Coconucos.

El director de la UNGRD, Carlos Carrillo, destacó que ya está aprobado el Plan Nacional de Preparación y Respuesta para este volcán y aseguró que se implementarán medidas de apoyo a la comunidad. “Se va a garantizar una planta potabilizadora de agua para el municipio de Puracé y el suministro mediante carro-tanques”, anunció.

En cuanto a la actividad volcánica, Carrillo indicó que el SGC mantiene un monitoreo en tiempo real y que se están evaluando las vías de evacuación junto con Invías, para garantizar su buen estado en caso de emergencia.

Por su parte, el director del SGC, Julio Fierro Morales, reafirmó que, aunque el volcán presenta actividad, esta no es de alta energía, por lo que se mantiene la alerta amarilla y no se contempla una evacuación por ahora.

El recorrido contó con la participación de la guardia indígena, las Oficinas de Gestión del Riesgo departamentales y municipales, y el alcalde de Puracé, quienes analizaron la situación y coordinaron estrategias de prevención.