Representante Carlos Julio Bonilla Soto, se pronuncia con respeto a la movilización campesina en el Cauca.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Santander de Quilichao, 26 de octubre de 2017.

Ante la movilización campesina que, por estos días, se viene adelantando en nuestro departamento, en procura de concertar soluciones a la siembra de cultivos ilícitos en sus territorios, y la anunciada movilización de las comunidades indígenas, a partir de la próxima semana, en protesta por los reiterados incumplimientos por parte del gobierno nacional, ha compromisos adquiridos con anterioridad, lo cual genera incertidumbre e intranquilidad al resto de la sociedad caucana, dado que la misma pudiese terminar en un posible bloqueo, en varios sectores, a la vía Panamericana, me permito manifestar a la opinión pública caucana:

1. Considero válido y legítimo que cuando así lo consideren pertinente, sectores de nuestra sociedad, manifiesten su inconformidad frente a decisiones o actuaciones públicas, que en su criterio, vayan en contra de sus intereses.

2. Históricamente en nuestro departamento algunas de las movilizaciones reivindicatorias han terminado con bloqueos que impiden la libre movilización de otros sectores poblacionales distintos a quienes adelantan las protestas, generando consigo rupturas no deseables para un departamento que requiere de la unidad y el concurso de todos para salir adelante.

3. En los actuales momentos y circunstancias que vivimos en el país, más que acciones que contribuyan a la polarización de la sociedad, requerimos con urgencia acciones que permitan avanzar en la construcción de la reconciliación social de los colombianos en general y los caucanos en particular.

En este sentido, saludo la iniciativa del señor gobernador, que ya tuvo un primer momento, para convocar a los alcaldes de los cuarenta y dos municipios, los congresistas que representamos al departamento del Cauca, representantes de los diferentes sectores gremiales y las organizaciones en movilización, para que, en conjunto, con el gobierno nacional encontremos soluciones a tan difícil momento. Considero pertinente que el gobierno departamental mantenga esta iniciativa, que en mi criterio no está agotada, y adelantemos, a través de ella, mediante un proceso de concertación una jornada de unidad y defensa de los intereses del Cauca y que ésta finalmente, sin necesidad de actuaciones de hecho, se pueda, como conjunto de la sociedad caucana, presentar al gobierno nacional. Igualmente, invito al gobierno nacional, para no hacer oídos sordos ante las demandas y reclamos que se están presentando. Es urgente la actuación, con mesura y responsabilidad.

Finalmente, dejo manifiesto mi interés de participar y/o apoyar cualquier iniciativa que conduzca a encontrar salidas justas para todos.

CARLOS JULIO BONILLA SOTO
Representante a la Cámara

logo-congreso

¡Tu opinión es importante!