Se implementa Estrategia de Acciones Integrales Virtuales para colombianos retornados, refugiados y migrantes.

  • En los diferentes espacios de diálogo se busca brindar orientación y capacitación sobre la oferta institucional, procesos de contratación y normativa relacionada a los actores del proceso de integración socio-laboral.

– Para interactuar con los diferentes actores que intervienen y juegan un rol importante en la inserción laboral de la población migrante, refugiada  y retornada proveniente de Venezuela a nivel territorial, desde el Grupo de Gestión de la Política de Migración Laboral, del Ministerio del Trabajo, se implementa la Estrategia de Acciones Integrales Virtuales 2020, que se lleva a cabo  en los departamentos de Bolívar, Nariño, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Atlántico, Valle del Cauca y Bogotá.   

La iniciativa que es liderada por el Ministerio del Trabajo y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, se alinea con la estrategia de Generación de Ingresos implementada por la presidencia de la república en la que se busca la integración socio económica de esta población. 

En los encuentros, se darán cita: 

1) Funcionarios públicos, donde se brindará capacitación, orientación y sensibilización sobre la realidad migratoria.  

2) Empresarios, que tendrán capacitación y orientación sobre procesos de contratación y normativa relacionada.  

3) Migrantes, Refugiados y Retornados, a los que se les capacitará y orientará sobre la oferta institucional y de servicios, a la que pueden acceder. 

4) Población de acogida, con los que se expondrá y retroalimentará la percepción de la realidad migratoria en los territorios priorizados. 

En los departamentos de Risaralda y Córdoba, estas actividades virtuales se realizaron en la semana del 3 al 6 de noviembre. En Bolívar y Nariño, los encuentros se están desarrollando; entre el 17 y 20 de noviembre, en Antioquia y Bogotá; del 23 al 27 en Norte de Santander y Santander; mientras que, del 30 de noviembre al 3 de diciembre, se hará en Atlántico y Valle del Cauca.