Según la Contraloría, por irregularidades en proyectos financiados con regalías, están en vilo $2.34 billones.

Según la Contraloría General de la República, por irregularidades en proyectos financiados con las regalías, están en vilo $2.34 billones de pesos. Se trata de 359 proyectos en varias regiones del país que fueron aprobados, pero no contratados, no han sido aprobados o están vencidos o suspendidos.

“Hemos logrado conseguir que dicho modelo nos arroje más de 99 alertas en proyectos que se están ejecutando por más de 3.4 billones de pesos”, dijo María Fernanda Rangel, Directora de la DIARI de la Contraloría.

Y es que las alertas se detectaron después de que la Dirección de Información Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría General pusiera en marcha un modelo de analítica de datos que, con inteligencia artificial, logró revisar en solo tres meses 841 contratos de los recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por un monto de $3,42 billones.

“En tiempo real podemos ver el movimiento de cada uno de los recursos de regalías, ya sea en los proyectos aprobados o en los que están en ejecución”, añadió Rangel.

Precisamente, para evitar la corrupción, entidades como el Departamento Nacional de Planeación y la Contraloría General de la República se articulan en la supervisión de estos recursos.

“Se evalúa el desempeño de cada alcaldía, también de cada gobernación. Si hay un municipio que esté por debajo de ese rango medio de ejecución, será intervenido para que reciba la asistencia técnica y en su momento si es el caso no ejecute más recursos de regalías”, indicó Álvaro Ávila, Director del Sistema General de Regalías del DNP.

Asimismo, la Contraloría detectó 96 proyectos por $1,26 billones que están vencidos o retrasados y sobre los cuales la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías inició 25 actuaciones especiales, que han generado 8 hallazgos fiscales por $84 mil millones en proyectos que suman $252 mil millones. 17 proyectos están en etapa de finalización de etapa de auditoría para establecer posibles hallazgos fiscales; y otros 48 que superan los $348 mil millones serán incorporados al Plan de Vigilancia Fiscal de la CGR para el primer semestre de 2021.

En ese sentido, el organismo destacó que gracias a la intervención de la Contraloría General de la República con las alertas de la DIARI, 23 de estos proyectos, por $256 mil millones, fueron resueltos por los ejecutores, antes de iniciar un proceso auditor.