Plan de inversiones para compensar a los afectados por lleno del embalse de La Salvajina anuncia Gobernador

Reunión comunidad de Suárez 4
www.Magazincnc.com

Reunión comunidad de Suárez 4
www.Magazincnc.com

Un mensaje de esperanza, acompañado de inversión en obras sociales, ofreció el Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, a la comunidad de Suárez, en reunión llevada a cabo este fin de semana, en el principal centro educativo de la municipalidad.

El mandatario de los caucanos inició en Suárez, lo que será un ciclo de recorridos por los municipios del Departamento, para escuchar las inquietudes de la comunidad y a la vez ofrecer respuestas a sus necesidades, en compañía de los Secretarios del Gabinete Departamental.

Destacó las obras viales, entre estas los trayectos Suárez-Morales y Suárez-La Balsa, que le darán vida a los proyectos turísticos que tienen como zona de influencia el embalse de La Salvajina.

Otras de las obras, de especial importancia para Suarez, son los acueductos de los corregimientos de Asnazú y La Toma, en particular este último cuyas comunidades gozarán, por primera vez en su historia, de agua potable y suficiente.

El acueducto de La Toma será alimentado por las aguas del acueducto regional Piendamó Morales el cual es objeto de inversiones para su ampliación y mejoramiento. “Con esto culmina uno de los grandes sueños de esta querida comunidad, que ha estado a la espera de soluciones, por mucho tiempo, y que pronto tendrá el gusto y la complacencia de saborear el agua en óptimas condiciones”, dijo el Gobernador Ortega Narváez.

Aparte de estas obras el mandatario enumero la construcción de muros de contención en varias carreteras rurales, la ampliación del hospital de Suárez, el fortalecimiento del proyecto piscícola en La Salvajina, el mantenimiento de vías terciarias en conjunto con las juntas comunales, y lo concerniente al mejoramiento y fortalecimiento del sistema educativo en el Municipio.

Documento de La Salvajina
El Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, anunció la elaboración de un “Documento Particular de La Salvajina”, que recogerá todas las inquietudes y necesidades de las comunidades afectadas por el lleno del embalse, y “que aún hoy no han sido resarcidas totalmente en sus derechos”.

Dijo que se propiciará el diálogo y la concertación entre los afectados, la empresa privada y el sector oficial representado en la Nación, el Departamento y los municipios de la zona, para elaborar y ejecutar un plan de inversiones, encaminado a “compensar los enormes perjuicios que una represa de la magnitud de La Salvajina causó a una comunidad muy querida y muy valiosa de afrodescendientes, indígenas y campesinos del municipio de Suárez, y que aún hoy, después de más de 25 años no ha sido compensada”.